P3DAGOFILIA ERNESTO ESPINOSA

¿QUE ES APRENDIZAJE ACELERADO?

Aprendizaje Acelerado o Super-aprendizaje es un sencillo método que permite multiplicar por 10 nuestra potencialidad de aprendizaje y de memorización, utilizando de forma coordinada los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Se trata de un aprendizaje multisensorial, a través de todos los sentidos.

A mediados de los años 60, un médico búlgaro, Georgi Lozanov, nacido en 1926, empezó a publicar trabajos relacionados con investigaciones realizadas a pequeños grupos de personas a las que se les enseñaba a aumentar de forma exponencial su memoria. En 1966 el gobierno búlgaro crea en el más absoluto secreto (no olvidemos que nos encontramos en plena guerra fría) el Centro de Investigaciones de Sugestología y Sugestopedia —así se llama su método— en el que reúne a eminentes profesionales búlgaros de la medicina, la educación y la lingüista con el fin de investigar todo lo relacionado con la sugestión. El objetivo del Gobierno búlgaro era utilizar todos esos descubrimientos con fines políticos y de espionaje. Sin embargo, los resultados son tan asombrosos, que el Ministerio de Educación Nacional traspasa el resultado de esas investigaciones al ámbito educativo. En 1972 aplica la sugestopedia a una Escuela Primaria —la Escuela 122 de Sofía— con tan extraordinarios resultados, que poco a poco comienza a ampliar la experiencia a otras escuelas.

La relajación política en Bulgaria y la participación de Lozanov y su equipo en distintos Congresos Internacionales permite al mundo conocer estos avances. En 1976 se abre la primera Escuela en Viena, Austria, y se va extendiendo a otros países, como Canadá, Suecia o Estados Unidos y de allí al resto del mundo.

La sugestología y la sugestopedia han ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Aprendizaje Acelerado.

El aprendizaje acelerado consiste en aprender a aprender, en saber cómo funciona el proceso de aprendizaje de cada persona y en darle las herramientas adecuadas para que las pueda utilizar de forma natural. Combinando ritmos, frecuencias, tonos y el lenguaje corporal se permite al cerebro hacer una síntesis entre los dos hemisferios. El aprendizaje está basado en representaciones, juegos y en el uso de determinadas melodías musicales, perfectamente seleccionadas de entre los autores del barroco.

En estos momentos, el aprendizaje acelerado se ha visto enriquecido por aportaciones de la PNL, de los mapas conceptuales y de la lectura rápida. La utilización de estos nuevos métodos ha llegado incluso a la creación de cursos a través de Internet, con metodología del aprendizaje acelerado.

                                                                                                                                                                         

Para responder a estas cuestiones emprendió el psicoterapeuta búlgaro Lozanov una serie de investigaciones y experiencias, encaminadas a utilizar la sugestión como medio pedagógico que estimula la inteligencia, la afectividad y la percepción del individuo. Se propuso como meta la elaboración de una pedagogía nueva: «la sugestopedagogía» o «sugestopedia».

 

El estudiante adulto llega a clase con su bagaje de conocimientos, experiencias, actitudes, bloqueos o traumatismos, de los que en la mayoría de los casos es consciente. Sus aptitudes para el aprendizaje están ligadas a factores genéticos, socioculturales o experienciales, pero dependen en muchos aspectos de la actitud que presenta frente a la situación de aprendizaje.

 

Pimsleur, Mosberg y Morrison han estudiado la relación entre la actitud o la motivación y los resultados de sus estudiantes de francés, su segunda lengua. Las investigaciones y los estudios de Gardner y Lambert concluyen que el factor actitud es más importante que el factor aptitud.

 

Según Lozanov, la «sugestión» constituye un poderoso medio en manos de un pedagogo avisado. La sugestión sirve para elaborar y mantener, en la mayoría de los estudiantes, una actitud positiva de cara a la enseñanza, a la materia enseñada, al profesor y al aprendizaje.

Ejercerá su acción en varios planos:

 

1. En primer lugar, tratará de «desugestionar» al estudiante de las anteriores sugestiones negativas y, sobre todo:

a) todo ser humano tiene aptitudes modestas;

b) al envejecer, las aptitudes se reducen;

c) el estudio (el aprendizaje) es difícil y exige mucho esfuerzo y concentración;

d) se llega a aprender, después de varias lecturas y repeticiones de la misma lección.

2. En segundo lugar, facilitará la relación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, profesor-estudiantes.

 

3. En tercer lugar, entrará como componente multidimensional del entorno y ayudará a la creación de una atmósfera sugestiva.

 

4. Por último, estimulará la memorización y contribuirá de ese modo a dar al estudiante satisfacción y confianza en sí mismo. Podemos definir la sugestopedia como una pedagogía optimista.

 

Lozanov se propone crear algo nuevo dentro de la pedagogía existente y para ello procura construir una nueva teoría del aprendizaje. Aunque de inspiración psicofisiológica, toma también algunos datos de la teoría general de la información. Rechaza la antigua concepción pedagógica, basada en la teoría tomista, que daba el primer puesto al aprendizaje consciente, el del esfuerzo intelectual. En razón del secular contexto filosófico, se consideraba al hombre como representante del pensamiento, de la razón, de la inteligencia y se descuidaba hasta la existencia de sus «cualidades animales». La enseñanza tradicional intentaba sobre todo sacar partido de las «cualidades superiores» y desarrollarlas.  

Comentarios

pienso que la clave maxima esta en el texto publicado, que lo que falta es develar la cantidad de tiempo a la que hay que estar sometido para cocechar... leyendo e inferido algunas cositas que luego he investigado:la Sugestion usa melodias musicales de autores \\\\

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Hola, me interesa mucho saber sobre el aprendizaje acelerado, me encantaría que me proporcionaran alguna información sobre lo que trata el tema y los beneficios, gracias de antemano y espero respuesta.

Hola, Trabajo en adiestramiento en una empresa distribuidora de alimentos y mi trabajo consisten en crear modulos de formación en procesos de trabajo dirigido a facilitadores. Requiro datos sobre técnicas de aprendizaje acelerado adaptados a este tema.

HOLA A TODOS, YO PIENSO QUE PUEDEN INICIAR AHORA MISMO CON EL CURSO DE Aprendizaje Acelerado Recomiendo un magnifico sitio: www.AprendizajeAcelerado1.com www.AprendizajeAcelerado1.com www.AprendizajeAcelerado1.com www.AprendizajeAcelerado1.com Yo he conseguido resultados en tan solo dos semanas, pueden hacerlo todas las personas mayores de 10 años hasta los 60 0 65 año.

hola quisiera saber si puedo realizar el curso de aprendizaje velos

siempre

Exelente Post, recomiendo www.AprendizajeAcelerado1.com ahi podra encontrar algunos articulos de interes GRATIS, incluos hay un CURSO DE APRENDIZAJE A pero creo k esta un poco caro.

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